Club madrileño que tiene como objetivo la practica y difusión del Savate-Boxeo Francés. Abarcamos los aspectos ludicos,saludables, deportivos y competitivos que nos ofrece la practica comprometida de esta gran disciplina.
¿Que es el Boxeo Francés?
Practicada inicialmente por gangsters y delincuentes (apaches) de los suburbios de de París se extendió más tarde, refinando las técnicas y dotándola de elegancia el combate, entre las clases aristocráticas y entre las celebridades tales como Alexandre Dumas y Gioacchino Rossini.
El origen de Savate se remonta al parisino Michel Casseux (llamado "Pisseau"): nacido en 1794, estudió diferentes disciplinas de lucha practicadas en Francia y simplifico las partes más complejas de las técnicas de actuación para facilitar el aprendizaje, sentando las bases de su uso generalizado a la que él mismo contribuyó con la apertura de una sala de entrenamiento. A pesar del éxito, murió en la pobreza y su trabajo fue continuado a través de su estudiante, Charles Lecour. Este, en 1808 participó en el primero de varios duelos interdisciplinarios que caracterizaron la vida de este deporte de combate: Lecour perdido un combate con un campeón británico de boxeo ingles, esto sirve para comprender cómo fue posible el desarrollo de la técnica de Savate, que hasta entonces se basaba casi exclusivamente en las tecnicas de pierna. Asi el Boxeo Francés sintetiza las técnicas del pugilato tradicional con las propias de la Savate. Incluso hoy en día, en la técnica del Boxeo Francés-Savate, es evidente la influencia del boxeo Inglés.
Charles Lecour y su hermano Hubert comprometidos en la difusión del arte, tomaron partes en numerosas demostraciones, consiguiendo un gran reconocimiento Los gimnasios (salas) empezaron a surgir en una sucesión rápida y resultaron un enorme éxito, muchos escritores de la época quedaron sorprendidos y fascinados por la rápida propagación de esta disciplina hasta el escritor Jules Valles, atribuyo al protagonista de uno de sus cuentos "el dominio del arte de la Savate "e incluso Dumas y Theophile Gautier se jactaban en sus escritos de ser expertos en el Boxeo Francés.
En la misma época que los hermanos Lecour vivieron otras figuras importantes, como Charles Ducros y Louis Lebucher. Más tarde, aparece la figura de Luis Vigneron, un gigante de 198 cm y 100 kilogramos, nació en París en 1827. Luis comenzó a practicar Boxeo Francés, en la parte trasera de un comerciante de vinos. El joven Vigneron fue noticia por un triste episodio: un día unos amigos comenzaron a burlarse de él sin razón y debido a su enfado arrojó por la ventana a uno de ellos, que cayo desde una altura de más de dos pisos y murió. Vigneron pasó un tiempo en prisión por homicidio involuntario. Más allá de este episodio, el joven boxeador es recordado por su potencia, por la ligereza al moverse en el ring y la increíble velocidad que tenia a pesar de su corpulencia. En varias ocasiones Vigneron demostrado la eficacia de boxeo francés derrotando a hombres armados con cuchillos y boxeadores llegados de toda Europa para desafiarlo. Dos combate de Vigneron han entrado en la historia de Savate: la primera contra Arpin, luchador llamado "el saboyano terrible", y el segundo contra el famoso boxeador ingles Dickson. Vigneron, con el tiempo, paso a convertirse en una especie de atracción de circo y esto fue lo que truncó su vida durante una de sus actuaciones, tratando de levantar un cañón de 305 libras, perdió el equilibrio fue aplastado y murió al instante.
Mientras tanto, nació en París Joseph-Pierre Charlemont, gracias al cual el Savate se hizo famoso fuera de Francia. El joven Joseph comenzó a practicar boxeo y francés a la edad de sólo 22 años, ya era un maestro de armas del Regimiento de Infantería 99 y sobresalió en el uso de la espada, y de la canne (el bastón de paseo usado como arma) y el baton (palo largo). El éxito y la eficacia de boxeo francés fue reconocido y se incluyo entre las enseñanzas y disciplinas de los Maestros de armas. La carrera de Charlemont, sin embargo, fue interrumpida por el período histórico de la Comuna de París: fue un simpatizante del movimiento revolucionario, y esto lo obligó a huir a Bélgica durante la represión de Versalles. Durante su estancia en Bélgica, sin embargo Charlemont continuo practicando diligentemente Savate. Encontrando un terreno fértil para desarrollar y promover el deporte de combate en este período, publicó el primer artículo sobre la técnica del boxeo francés, creando así el "Método Charlemont". En 1879 regresó a Francia y en el mismo año fundó la sala conocida como "Academia Charlemont", ubicado en París con el n. 24 Rue des Martys, que desde hace muchos años es considerado el templo indiscutible del boxeo francés. En 1883, su hijo Charles se hizo cargo de la gestión de la sala y de la divulgación del Savate, que había comenzado a practicar, bajo la guía de su padre, a una edad muy temprana, e hizo su primera demostración pública a la edad de 6 años. Adquirió una reputación que pronto superó a la de su padre y viajaron po el extranjero como invitados a talleres y demostraciones de este innovador estilo de lucha. Durante un viaje a Inglaterra, el entonces campeón Jerry Driscoll, lanzó el reto a Charles a una pelea interdisciplinario para demostrar la superioridad y eficacia del Boxeo Inglés. El combate fue llamado "El combate del siglo" y terminó el octavo asalto cuando el francés aprovechó un momento de distracción de Driscoll, al que golpeó con una poderosa patada impidiéndole continuar y Charlemont fue declarado el ganador. A pesar de esta victoria, sin embargo, el Savate entró en una fase de declive: Tras el éxito inicial se convirtió en una moda de la aristocracia, un número creciente de miembros de la nobleza empezó a practicar, y por temor a las lesiones su naturaleza combativa se altero, degenerando en una especie de danza.
Para detener este proceso de decadencia, en 1903, la "Federación Francesa de Boxeo Inglés" intentó unir bajo una sola bandera las dos disciplinas: Boxeo Francés y Boxeo Inglés, pero Charles Charlemont rechazó esta propuesta relegando al boxeo francés como deporte minoritario.
En 1924, el Savate fue introducido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París, pero este fue uno de los pocos destellos de luz de una llama que empezaba a desvanecerse.
El boxeo francés nunca desapareció gracias al gran amor y a la pasión infinita de un pequeño número de practicantes que han hecho posible alcanzar el primer campeonato francés que se celebró en 1937. Una nueva parada obligada para la práctica de la Savate fue causada por la Segunda Guerra Mundial, poco después del final de la guerra, el conde Pierre Barozzi veneciano, renombrado Baruzy, aceptó el cargo de Presidente de la Comisión de Boxeo Trances (cargo que aún conserva de manera honorífica) este fue el primer paso hacia una actividad de rápida recuperación. El 5 de enero de 1965, nació, gracias a los esfuerzos de Bernard Plasait y Marc Kunstlè, el Comité Nacional de Boxeo Francés, en cuyas filas se encontraban Georges Carpentier y el recordado Baruzy. Este trabajo se vio recompensado con la inclusión en la comisión de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas. Esta colaboración continuará hasta el año 1973 cuando es posible reconstruir una estructura administrativa viable tomando como criterio el de una federación activa durante muchos años. En este período fueron codificadas por último las técnicas permitidas y prohibidas en todos los niveles de combate y la codificación de las reglas de arbitraje. En 1973, un choque de ideologías entre las tendencias educativas y formativas sobre la eficacia de los deportes llevó a la división de la Comisión en el seno Federación Francesa de Judo y comenzó una organización independiente, la Federación de Savate. Esta nueva organización no obtuvo el consenso de todos sus miembros y fue motivo de divisiones internas: se perfilan diversas facciones que crean sus propias federaciones (algunas tan importantes como la principal). En 1976, la Federación Nacional de Boxeo Francés se convierte en la Federación Francesa de Boxeo Francés Savate y disciplinas asociadas y en 1978 el presidente Marc Kunstlè logró reunir a todas las federaciones minoritarias dentro de la organización recién formada.
Actualmente Savate se practica en todos los continentes. Teniendo un arraigo especial en Europa y los países francofonos de África.
Fuente: Federación Italiana de Savate.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario